Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito     
 
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
  MI NOMBRE ES EMILIA DEL VALLE  
     
     
  Autor: Isabel Allende (1942) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2025
Lugar de publicación: España, Sudamérica, Estados Unidos
Género: Novela histórica y ficción
 
     
  Sinopsis:

En el contexto de 1891, Emilia es pionera en la escritura en un mundo machista, corresponsal de guerra en Chile e hija ilegítima en búsqueda de sus orígenes.
 
     
  Reseña literaria:

Esta obra presenta la formación de una protagonista marcada por un origen multicultural: padre biológico chileno y padre de crianza mexicano y, madre irlandesa . En medio de una sociedad patriarcal, Emilia encuentra en la escritura una forma de afirmarse y de desafiar los límites impuestos a las mujeres. Primero recurre a un seudónimo masculino; después, cuando inventa mundos ya no le basta, se adentra en el periodismo para descubrir y narrar las voces silenciadas.
A lo largo de su camino, aprende a observar, escuchar y contar con sensibilidad. Decide abandonar el mundo conocido y viajar a Chile, tierra de su padre biológico y escenario de profundos conflictos internos. Allí describe con maestría la belleza natural del país, pero también la crudeza de la guerra, mediante crónicas escritas desde el frente de batalla, los hospitales y las cárceles.
La novela muestra, además, las secuelas del horror: la rapiña, la violencia y la crueldad ejercida entre quienes han sobrevivido. Entre sus principales ejes temáticos destacan la construcción de la identidad, el peso del linaje y los apellidos, la discriminación por ser mujer, el poder transformador de la escritura y el impacto devastador de la guerra. Es una obra sobre la memoria, la pertenencia y la búsqueda de una voz verdaderamente propia.
 
     
  Reseña ofrecida por Cuquis Sandoval Olivas
Web personal: https://cuquissandovalolivasletrasypoemas.blogspot.com
 
     
  Mi nombre es Emilia del Valle