| |
Reseña literaria:
Francisco de Quevedo al final de su vida realizó una recopilación de toda su obra poética, a la cual llamó Parnaso español, que es la obra que nos ocupa. Lamentablemente la muerte le sorprendió en pleno trabajo y la obra la concluyó José González de Salas.
En esta obra lo primero que nos sorprende es el estilo inconfundible de Quevedo, con su fina ironía, su lenguaje culto y su buen hacer poético, el cual eleva la calidad de cada una de sus obras.
En el libro encontramos innumerables sonetos compuestos con una gran pureza, tanto en la métrica como en la rima. ¡Es todo un placer leer a este grande de la poética española y mundial!
Son innumerables los temas tratados en este extensísimo poemario, pero podemos apuntar sin ninguna duda a que mucha de su poesía, en la actualidad la podríamos calificar como de «poesía social» pues habla de reyes y algunos miembros y situaciones de la política que le tocó vivir; y como apunte al margen comentar, que unas veces hablaba de ello para bien, y otras, pues no tan bien.
A pesar de ser un poemario casi inacabable, para los amantes de la buena poesía y, casi para entender en su justa medida a Quevedo, este poemario se convierte en una obra de imprescindible lectura.
|
|